“Menos palabras, más compromiso y acción, caminemos juntos y actuemos siempre juntos”

27.09.2020//IglesiaViva// Este domingo Día del Señor el Arzobispo de Sucre, Mons. Ricardo Centellas celebró la eucaristía desde la Capilla Guadalupe, hoy de manera particular ya que la Iglesia celebra la Jornada dedicada a la Palabra de Dios. Concelebraron la misa dominical Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana y Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de La Paz.

Mons. Ricardo dijo que al celebrar esta jornada nacional de la Biblia se debe hacer un compromiso personal de leer la Palabra de Dios y dejarse alimentar por ella:

“Rezamos y pedimos a Dios para que toda la vida de la Iglesia se mueva en torno a la Palabra de Dios, hay muchos que se dedican a propagar esto que es fundamental en la vida cristiana, la lectura y  educación de la Palabra de Dios y creo que todos tenemos el desafío no solo de interpretar la Palabra de Dios, sino de actualizarla, que nos dice Dios en el hoy, este es el desafío cristiano, entonces, que nuestras oraciones vayan para que todo el esfuerzo que se hace en la Iglesia para comprender la Palabra de Dios vaya adelante y de manera particular en cada uno de nosotros. Que cada uno de nosotros seamos capaces de meditar la Palabra de Dios porque ahí está el contacto directo con el pensamiento y la voz de Dios, en esto está la fuente de la vida, nos dice la escritura ahí está la vida verdadera”.

El Arzobispo resaltó también que se está celebrando esta semana una oración especial por la Hermandad ya que son 60 años de fraternidad y servicio en comunión con la Diócesis de Tréveris, en la oportunidad les invitó a todos para rezar por esta experiencia de la Hermandad, una experiencia de “caminar juntos”, en el que se invita a dejar el individualismo y egoísmo, y aprender a caminar juntos en la familia, instituciones, sociedad y mundo como tal, manifestó.

“Y dejándonos alimentar por esta Palabra de Dios, hoy hemos escuchado la parábola del hombre con dos hijos, muy corta, pero de un mensaje claro y conciso, dice la parábola, al primer hijo le dice anda a trabajar a la viña, este le responde no quiero, pero luego se arrepiente y va, al segundo hijo le dice si, pero al final no fue”, Mons. dijo que significa que lo más importante en la vida no es hablar, sino es hacer: “y la vida cristiana es táctica, en otra parte Jesús nos dirá de que sirve que digamos Señor Señor Señor…cuando no somos capaces de convertirnos, entonces menos palabras, más compromiso y más acción, caminemos juntos y actuemos juntos, ese es el desafío, y pidamos a Dios que nos bendiga y nos conceda la gracia de que en nuestra vida personal no hayan tantas palabras, sino acciones y compromisos concretos esto nos hace crecer, lo esencial en la vida no es hacer promesas, eso lo hace cualquiera, es cumplir, para Jesús es claro, es hacer la voluntad de Dios”.

“Dios nos bendiga para que seamos capaces de practicar lo que creemos, y llevar a la vida práctica nuestra fe, fe y vida están íntimamente unidas, lo que creemos hay que vivir, aquello que nos hemos comprometido hay que intentar, llevarlo a la práctica, esto le pedimos a Dios en toda nuestra vida, esta es nuestra identidad cristiana”.