“Preservemos la vida, los bloqueos incentivan a la violencia y perjudica al que viven del día” Mons. Jesús Juárez

20.05.2020//CENACOM// El Administrador Apostólico de Sucre, manifiesta su preocupación, ante la delicada situación que viven diferentes ciudades ante los inoportunos bloqueos, persuade cumplir el derecho fundamental de preservar la vida para poder realizar, en un tiempo oportuno unas elecciones limpias, responsables y participativas, sin miedo a ser contagiados por el virus.

Monseñor Jesús Juárez, Administrador Apostólico de Sucre, manifiesta su preocupación, ante la delicada situación que viven diferentes ciudades ante los bloqueos pidiendo cumplir el derecho fundamental de preservar la vida para poder realizar, en un tiempo oportuno unas elecciones limpias, responsables y participativas, sin miedo a ser contagiados por el virus.

Publiée par Arquidiócesis de Sucre sur Mercredi 20 mai 2020

En un estado de derecho y democrático, el derecho a la protesta y al disenso están contemplados en la Constitución Política del Estado.

Estamos viviendo momentos excepcionales por el Covid-19, impensables hace unos meses que han cambiado el ritmo de nuestras vidas en todos los sectores. Por lo tanto hay que repensar nuestro caminar democrático y jerarquizar los derechos que parecen estar en conflicto.

En estos momentos históricos, el derecho fundamental que se debe preservar es la vida para poder realizar, en el tiempo oportuno unas elecciones limpias, responsables y participativas, sin ausentismos por miedo a ser contagiados por el virus o por falta de recintos adecuados y así, promover e incentivar la economía para el progreso y bien común.

Los bloqueos promueven enfrentamientos que dividen a la comunidad e incentivan a la violencia y perjudican a sectores que viven del día y necesitan de la libre transitabilidad para ofrecer en estos momentos difíciles una vida digna. Este derecho actualmente se ve limitado por las nuevas normas vigentes.

El deber de las autoridades es vencer incertidumbres de la población sobre el proceso electoral con claridad y transparencia, ser buenos vigías que otean el horizonte y prevean los conflictos que puedan surgir y adelantarse en la búsqueda de soluciones.

En estos momentos es urgente promover un diálogo auténtico y sincero. Sentarse a la mesa para buscar soluciones duraderas a estos problemas y mostrar el amor a la Patria, al bien común y el progreso de todos los ciudadanos.