Próximos a celebrar la Festividad de Santa Ana en La Recoleta

Arquidiócesis de Sucre 24.07.2019//CENACOM// El Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Sucre, Mons. Jesús Pérez Rodríguez (Franciscano) invita a los fieles devotos de Santa Ana y San Joaquín a la Solemne Eucaristía el 26 de julio a hrs. 10:00 am, en la Parroquia de Santa Ana de “La Recoleta”, seguido de la procesión por las calles añejas de uno de los primeros barrios de la ciudad.

La reliquia de Santa Ana data de más de 400 años

Peregrinando desde España, pasando por Cuzco y Potosí, arribó a Sucre, en 1600, la imagen de San Ana, venerada cada 26 de julio, en su templo ubicado en la zona de La Recoleta, se instala la feria de Alasita.

No es posible separar la historia de la imagen de la santa con la fundación del convento (1600) bajo el nombre de Santa Ana de la Recolección del Monte Sion, destinado a la recolección y recogimiento de los frailes de la provincia San Antonio de Los Charcas (Perú-Bolivia).

Con los misioneros españoles, llegó la imagen de la madre de la Virgen María hace más de 400 años, pasando antes por las importantes ciudades de Cuzco y Potosí. Fue tallada en madera maguey al igual que la imagen de María que la acompaña de pie. Es venerada en su templo de estilo gótico.

Gracias a la fundación del convento, parte de la parroquia de San Lázaro, la Capital fue creciendo y por lo tanto, Santa Ana es uno de los primeros barrios. En los años 60 del siglo XX, el monasterio se constituyó como una parroquia.

Santa Ana es una fuente viva de la historia ya que fue parte de los acontecimientos revolucionarios de 1809 y más adelante, por un tiempo fue cuartel del Mariscal Antonio José de Sucre. En su museo guarda obras sacras de los siglos XVI, XVII y XVIII y continúa ofreciendo su servicio religioso a quienes deseen seguir la vida franciscana.

Con sus peculiares características, el barrio alberga ahora a la Feria de la Alasita, después de dejar la “Rotonda del Carmen”.