Solemne Te Deum 25 de mayo “Dame un espíritu atento, para gobernar bien a tu pueblo”

Arquidiócesis de Sucre 25.05.2019//CENACOM// El Solemne Te Deum dio lugar en la Catedral Metropolitana y Primada de Bolivia a hrs. 8:00 am, una celebración presidida por el Arzobispo de Sucre Mons. Jesús Juárez y concelebrada por el presbiterio Diocesano de la capital acompañados por Autoridades Políticos, movimientos, instituciones de la Iglesia, Unidades Educativas y Chuquisaqueños en Gral.

Monseñor Jesús Juárez pide a Dios sabiduría para nuestras autoridades y puedan gobernar correctamente el país y se siga fortaleciendo la democracia joven de Bolivia asechada por los tentáculos del narcotráfico, la corrupción y tantos otros males que afectan a nuestra población.

En la Celebración se manifestaron los sueños Chuquisaqueños de hacer  de Sucre nuestra querida capital, una ciudad de brazos abiertos y corazones acogedores para ser meta turística y poder dar a conocer nuestra historia milenaria, su riqueza cultural, su arte, su música de catedral y folclore; sus variadas costumbres y, sobre todo, la calidad humana de sus habitantes.

 

Dame…un espíritu atento, para gobernar bien a tu pueblo y para decidir entre lo bueno y lo malo.

(1 Re 3,9)

 

210 Aniversario del Primer Grito Libertario

HOMILÍA Te Deum, 25 de mayo de 2019

 

Queridas hermanas y queridos hermanos en la alegría de Cristo resucitado:

Con gran gozo y esperanza nos sumamos con esta celebración eucarística de acción de gracias, desde nuestra fe y como Iglesia, a la conmemoración del 210 aniversario del primer grito libertario de Charcas, que logró constituir lo que hoy es Bolivia y que resonó en toda América Latina.

Nuestra capital se viste de gala para rendir homenaje y honor a los valerosos héroes y aguerridos próceres de nuestro departamento. Damos gracias a Dios por sus vidas, sus luchas y su inspirador compromiso social.

Parafraseando la Palabra de Dios que ha sido proclamada, descubramos algunas enseñanzas que deberían iluminar nuestro caminar y actuar.

DAME SABIDURÍA PARA GOBERNAR

En el libro de los Reyes encontramos cómo Salomón tiene conciencia clara que es rey elegido por Dios cuando dice: “tú me has hecho rey, Yavé, Dios mío, en lugar de mi padre David”. A todos los servidores públicos, Dios les da la oportunidad y fortaleza para ser los constructores de una nueva sociedad, y les concederá lo que pidan para cumplir esta gran y desafiante tarea. Sólo pone una condición: “andar por sus caminos, observar sus ordenanzas y sus mandamientos”. Dios ha mostrado su bondad a quienes dirigen los pueblos y caminan en su presencia en la fidelidad, la justicia y sinceridad. Como bien sabemos, no es fácil gobernar a un pueblo o nación. Se necesita la ayuda de Dios. A ejemplo de Salomón, tengamos la humildad de reconocer nuestra fragilidad, nuestras limitaciones y equivocaciones en nuestro proceder. Como servidores públicos, pidamos a Dios nos conceda inteligencia para practicar la justicia, un corazón sabio e inteligente y la capacidad para distinguir entre el bien y el mal.

¿Cómo conjugar esta hermosa página de la Biblia si contemplamos la realidad en que se desenvuelve nuestra joven democracia que le acechan negros nubarrones por las mafiosas redes del narcotráfico, el tráfico de influencias, la desencadenada violencia de todo tipo, la trata de personas y los escándalos producidos por los tentáculos de la corrupción en sus múltiples rostros que despojan los recursos de los más vulnerables, sofocan la justicia, afectan el desarrollo económico de todos, destruyendo la confianza pública de personas e instituciones?

¿Cómo recuperar la centralidad de la persona con sus derechos y deberes sin que ésta tenga un trabajo estable y salario digno?

¿Cómo cortar la migración que provoca la desintegración de las familias y la decepción de tantos jóvenes profesionales que no encuentran un lugar en nuestro departamento para ejercer su profesión?

¿Cómo hacer realidad la imperiosa afirmación del Papa Francisco: “digamos juntos desde el corazón ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez”? (Encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, 10 de julio 2015)

BÚSQUEDA DE SERVIDORES PARA LA COMUNIDAD

Las primeras comunidades cristianas, ante la necesidad de atender a una población vulnerable y marginada, eligen siete servidores donde se vislumbran algunos criterios:

  • La urgente y apremiante necesidad de atender a los más pobres y descartados, como eran las viudas.
  • La elección fue democrática, no por influencia ni por imposición… elijan entre ustedes siete hombres
  • Son elegidos las mejores personas… de buena fama, llenos del Espíritu Santo, de sabiduría y según la afirmación del Salmo que hemos cantado, éstos deben mostrar intensiones rectas  y ser personas íntegras.
  • La comunidad participa plenamente en la elección demostrando su consenso con los elegidos.
  • Éstos sienten el apoyo y acompañamiento de la comunidad para ejercer la tarea para la cual han sido elegidos

¿Qué podemos aprender nosotros de esta escena evangélica?

Hago memoria del mensaje de los Obispos emitido en su última Asamblea: “reafirmando nuestra vocación democrática, llamamos a una campaña electoral respetuosa de la verdad y de unos hacia otros candidatos; pacífica y en igualdad de condiciones. Por otra parte, no se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder: sólo una auténtica libertad exenta de presión puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y una verdadera democracia da legitimad al gobierno que surge de un proceso electoral transparente y de respeto inviolable de la decisión del Pueblo soberano”. (Cochabamba, mayo 2019)

EL PROGRAMA DE JESÚS DE NAZARET

En el evangelio proclamado, Jesús de Nazaret da a conocer el programa para su vida pública: promoción y evangelización e indica el espíritu que le anima: el Espíritu de Dios está sobre mí, él me ha ungido. Siente la fuerza de Dios y por eso expresa lo que realmente le preocupa: me ha enviado para dar buena noticia a los pobres. También hace conocer su misión y las tareas a realizar: dar la buena noticia a los pobres, anunciar a los cautivos la libertad y a los ciegos la vista. Dar libertar a los oprimidos y anunciar el año de gracia del Señor. Jesús de Nazareth hablaba con autoridad al corazón de los que le seguían y no con autoritarismo. Es por eso que los que le rodeaban quedaban admirados de sus enseñanzas.

La buena noticia para los pobres es sacarles de su pobreza y considerarles, no como sujetos de limosna, sino protagonistas de su verdadera liberación. La pobreza se combate creando oportunidades de empleo y fuentes de trabajo, en la reactivación del aparato productivo e invirtiendo más en las áreas referentes a la dignificación de la persona. Como reza un famoso proverbio, es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado, y mejor aún, que el río les pertenezca.

Jesús de Nazaret no sólo curó a los ciegos como personas con discapacidad física, sino también a los ciegos de mente y corazón. Nuestra tarea es pedir a Dios nos cure a cada uno de nosotros de la ceguera del pecado, verdadera esclavitud que nos impide ver las necesidades y carencias de nuestro pueblo.

Jesús de Nazaret anuncia la libertad de los cautivos y despide libres a los oprimidos. Dios nos quiere libres y para ser libres nos ha liberado a fin de sacudir las cadenas que humillan y pisotean la dignidad de la persona

Jesús de Nazareth nos exige escuchar, entre otros, los diferentes gritos pidiendo más libertad de expresión e información; el respecto a las decisiones del pueblo, la angustia de los que han perdido la libertad y que esperan una sentencia justa.

Jesús de Nazaret al proclamar un año de gracia nos invita a dejar “la antigua vida de pecado y volver a revestirnos del hombre nuevo que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, dándole la justicia y la santidad que proceden de la verdad” (Ef 4,24).

Frente a la cercanía de las elecciones tomemos conciencia de su importancia, porque está en juego la democracia y con responsabilidad conozcamos los programas y proyectos que los candidatos proponen  y que éstos sean acertados y viables, para no defraudar las esperanzas del pueblo.

 

AGRADECIMIENTO Y SUEÑOS

Agradecimiento

También es justo en este aniversario reconocer y agradecer a las actuales autoridades del departamento por sus múltiples obras y proyectos realizados a favor del desarrollo del departamento y los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de todos los queridos chuquisaqueños. También destacar la creatividad y empeño para mejorar la economía de todos los sectores, en especial, la de la clase trabajadora.

Sueños

Hay que remarcar la necesidad de una mayor unidad entre todos y desterrar los colores políticos, y olvidar rencores y apetitos personales para trabajar decididamente por el bienestar y progreso de todos.

Es urgente repensar el futuro del departamento para evitar la expulsión de profesionales y frenar la desintegración familiar causada por la migración e incentivar mayores inversiones. No podemos seguir siendo postergados. Debemos avanzar y exigir con valentía nuestros derechos y el respeto a nuestros recursos naturales y la defensa decidida de la “casa común”.

Hagamos de Sucre nuestra querida capital, una ciudad de brazos abiertos y corazones acogedores para ser meta turística y poder dar a conocer nuestra historia milenaria, su riqueza cultural, su arte, su música de catedral y folclore; sus variadas costumbres y, sobre todo, la calidad humana de sus habitantes. Velemos por el cuidado artístico de nuestros monumentos históricos y no perdamos el calificativo de Ciudad blanca y culta que nos caracteriza, en donde se dio un 25 de mayo el Primer Grito Libertario, sea este día declarado feriado nacional.

Estos sueños sólo pueden ser realidad si caminamos de la mano del Señor y dándonos el perdón y la reconciliación entre todos.

Que Dios bendiga a nuestro querido departamento y acompañe con su protección a todos sus habitantes bajo la mirada de la mamita nuestra Señora de Guadalupe.

Felicidades y que viva Chuquisaca con su capital Sucre.

Sucre, 25 de mayo de 2019

 

 

Mons. Jesús Juárez Párraga, sdb.

ARZOBISPO DE SUCRE

 

https://www.facebook.com/buen.sucre/posts/1363531417119452