Mensaje: “La educación es una pasión que se renueva cada día” Mons. Fernando Bascopé, Presidente del Area de Educación de la CEB

IGLESIA VIVA 01.02.2021// En un mensaje dirigido a la Comunidad Educativa Boliviana, que inicia clases en la presente jornada, el presidente del Area de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Fernando Bascopé, indicó que “Todo sería vano si los estudiantes no aprecian cada oportunidad que tienen de formarse como personas de bien para la sociedad, de ahí la importancia de ser disciplinados y comprometidos en la propia formación”

Asimismo instó a los maestros bolivianos “a no cansarse en el sano esfuerzo de coadyuvar en la formación integral: eduquemos a la medida de Jesús”

Finalmente exhortó a la sociedad a que tenga presente que “no hay propósito más grande que velar por el bienestar de las nuevas generaciones y sembrar y cultivaren ellos la semilla del bien.”

A continuación transcribimos “in extenso” el mensaje publicado por las Autoridades Educativas de la Iglesia Católica en Bolivia.

Querida Comunidad Educativa

Iniciamos una nueva gestión escolar en medio de incertidumbres e ilusiones. La pandemia ha desestructurado nuestros planes y proyectos, aflorando inseguridades; pero al mismo tiempo ha desafiado nuestra creatividad y nuestras potencialidades. Es necesario mirar adelante con Fe.

El Papa Francisco nos dice: “Educar es un acto de esperanza”. No hay propósito más grande de una sociedad que velar por el bienestar de las nuevas generaciones y la educación es esa crianza, es sembrar y cultivar la semilla del bien en las personas.

Invito a toda la comunidad educativa (padres, madres de familia, maestros y estudiantes) a comprometerse en esta cruzada, porque, como dice Jesús el Maestro: “hay mayor alegría en dar que en recibir” (Hch. 20,35). La acción educativa debe ser donación sublime. La familia es la célula de la sociedad. Nuestro apoyo y acompañamiento a todos los padres de familia que siempre buscan lo mejor para sus hijos.

La educación es una pasión que se renueva cada día. Educar es aflorar lo mejor que tiene la persona (edúcere); por eso, en medio de los desafíos que tenemos en frente, siguiendo las huellas de Jesús, propongo a los maestros a seguir sus pasos, a no cansarse en el sano esfuerzo de coadyuvar en la formación integral: eduquemos a la medida de Jesús.

Todo sería vano si los estudiantes no aprecian cada oportunidad que tienen de formarse como personas de bien para la sociedad, de ahí la importancia de ser disciplinados y comprometidos en la propia formación.

De la mano de María Santísima, Madre y Maestra, envío mi bendición a cada uno de ustedes.

La Paz, 1 de febrero de 2021.