Segunda semana de Adviento – Niños de la Parroquia San Miguel encienden la segunda vela en la espera del niño Jesús.

Arquidiócesis de Sucre 12.12.2018//CENACOM// El pasado Domingo al inicio de la segunda semana de adviento los niños de la primera comunión de la Parroquia de San Miguel–Sucre, con la ayuda de sus catequistas hicieron sus propias coronas de adviento para llevar a sus hogares.

Cada domingo ellos asisten a misa acompañados de sus padres  con sus coronas de adviento, para hacer el respectivo encendido y ser parte de esa parroquia evangelizadora.

El Adviento es uno de los tiempos del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. Para ser más precisos, es un tiempo de reflexion y preparacion internamente familiar para el nacimiento del niño Dios, que es la Iglesia más grande en comunión con el Papa.

El tiempo de Adviento tiene una doble índole:

Es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres; y

Es, a la vez, el tiempo en el que, por este recuerdo, se dirigen las mentes y los corazones a la espera de la segunda venida de Cristo, al fin de los tiempos.

Por estas dos razones, el Adviento se nos manifiesta como un tiempo de expectativa piadosa y alegre”

Tendemos a pensar en el Adviento sólo como la temporada en que nos preparamos para celebrar la Navidad, o sea, la Primera Venida de Cristo; pero, como las Normas Generales señalan, es importante recordar que es también la celebración de la espera de la Segunda Venida de Cristo.

Propiamente dicho, el Adviento es el período en que conmemoramos las dos venidas de Cristo.

Colores litúrgicos en el Adviento.

Días especiales y ciertos tipos de celebraciones litúrgicas pueden tener sus propios colores (por ejemplo, el color rojo para los mártires, negro o blanco para los funerales), pero el color normal usado durante el Adviento es el violeta o morado.

La “Instrucción General del Misal Romano” establece que:

“El color violeta o morado se usa durante el Adviento y la Cuaresma. También puede ser usado en los Oficios y Misas de Difuntos”.

En muchos lugares, hay una excepción notable para el Tercer Domingo de Adviento.

“El color rosado puede ser usado, donde es una práctica usual, el día Domingo Gaudete (Tercer Domingo de Adviento) y el Domingo Laetare (IV Domingo de Cuaresma)”.

Importancia de los domingos de Adviento.

Hay cuatro (4) domingos de Adviento, de acuerdo con las “Normas Universales sobre el Año Litúrgico”, que establecen lo siguiente:

“Los domingos de este tiempo se denominan Domingo Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Adviento”.

Ya hemos indicado anteriormente que “Domingo Gaudete” es el nombre especial asignado al Tercer Domingo de Adviento. Gaudete es la palabra en latín para “Alégrense”, que es la primera palabra de la introducción de la Misa de este día.

La Iglesia atribuye una especial importancia a estos domingos y, por tanto, ellos tienen prioridad sobre otras celebraciones litúrgicas. En este sentido, las referidas “Normas Universales” disponen que:

“Por su especial importancia, el Domingo solamente cede su celebración a las solemnidades y a las fiestas del Señor; pero los Domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades. Aquellas solemnidades que coincidan con estos Domingos han de ser celebradas anticipadamente el Sábado precedente”.